jueves, 20 de abril de 2017

CONOCIENDO EL DEPORTE DEL PING PONG




El tenis de mesa es un deporte que requiere de mucha técnica y preparación para adquirir un buen nivel como jugador. Los reflejos y la coordinación son imprescindibles ya que hay que destacar la rapidez en los movimientos y la necesidad de una buena preparación física. Además, es un deporte que puede empezar a practicarse desde niño y puede seguir jugándose por personas de avanzada edad, teniendo grandes beneficios para la salud a todas las edades.
Entre los beneficios de jugar al ping pong podemos destacar:
Estimula la concentración. Para tomar las decisiones de golpeo de forma tan rápida como requiere el juego es necesario estar concentrado en la pelota y el adversario para poder reaccionar y utilizar el factor sorpresa.
Desarrolla la visión y coordinación ojo-pelota. El jugador no puede perder de vista la pelota en ningún momento por lo que su atención tiene que estar centrada en la pelota de ping pong y transmitir la información para una rápida respuesta de acción.
Mejora el equilibrio por lo que ayuda a la postura corporal y reduce la posibilidad de caídas y lesiones especialmente en personas mayores.
Desarrolla la motricidad de la mano. La rapidez de los movimientos y los distintos golpes que se le dan a la pelota hace trabajar las articulaciones y músculos de la mano y el brazo de forma rápida, con lo que se mejora la motricidad y la agilidad corporal.
Aporta resistencia al tronco inferior y aumenta el tono muscular. Aunque el movimiento alrededor de la mesa de ping pong es limitado, el juego requiere de una atención constante y gran actividad por lo que las piernas están en continuo movimiento de un lado a otro de la zona de juego y eso hace fortalecer los músculos y ganar resistencia.

Mejora los reflejos y la capacidad de reacción. Al practicar tenis de mesa se mejora la velocidad y sincronización de los movimientos por lo que se trabaja con intensidad capacidades como los reflejos o la capacidad de reacción y acción. La preparación psicológica adquiere importancia al necesitarse un gran desarrollo y agilidad mental.
Trabaja la agilidad mental. Requiere de planificación estratégica para anteponerse a los golpes del adversario, pero las decisiones hay que tomarlas en un tiempo muy escaso por lo que la agilidad mental se trabaja en cada golpe.
Mejora la salud del jugador. Aumenta la capacidad aeróbica, mejora el flujo sanguíneo, activa el impulso nervioso neuronal y favorece la reducción del colesterol por lo que se producen mejoras generales para la salud.
Tiene bajo riesgo de lesiones. Al no necesitar de un material deportivo pesado, el riesgo de colisiones o caídas se reduce, lo que no quiere decir que no se requiera de una buena preparación física y calentamiento sobre todo para jugar a nivel profesional. El movimiento de la mano con la pala de ping pong aunque es un movimiento rápido no es de gran impacto para las articulaciones.

Ayuda a la socialización al ser un deporte colectivo. Para entrenamientos y partidos es necesario un oponente. Puede jugarse por equipos o de forma individual, pero siempre con un oponente por lo que ofrece una gran forma de conectar con otras personas interesadas en el mismo deporte.
Como hemos podido comprobar, se trata de un deporte de los más completos además de ser dinámico, divertido y entretenido, ¿a qué esperas para empezar a jugar al tenis de mesa?

INAGURACION DE NUESTRAS MESAS DE PING PONG 

Gracias   alas gestiones  de la APAFA   de nuestras  I.E,  encabezado por su presidenta  la señora  NANCY HERRERA,   se pudo hacer realidad la adquisición de tres mesas de ping pong , material deportivo de muchas importancia para el área de educación física,  estamos seguros  que  sera bien utilizado y  de mucho beneficio para nuestra población estudiantil.


probando  las mesas 



CON NUESTROS ALUMNOS










martes, 4 de abril de 2017

CURSO VIRTUAL - CURRÍCULO NACIONAL



Compartimos con creatividad las ideas fuerza del Módulo 3

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Los estudiantes de una institución educativa se encuentran en fila de espera para recibir sus raciones del desayuno escolar. María, estudiante del 5º Grado de primaria se encuentra en segundo lugar detrás de un niño de tercer grado. Después de un instante llega Bryan, estudiante del 6º grado y al ver la fila muy extensa, da un empujón al niño de tercer grado y se coloca delante de él.  Todos protestan alterados, Bryan hace oídos sordos a los reclamos. María entonces pide que todos se calmen y guarden silencio, luego de manera muy alturada se dirige a Bryan y le dice: “Lo que estás haciendo es injusto para todos nosotros que estamos esperando hace mucho rato. Tienes que entender que todos nos sentimos muy mal. Piensa, como te sentirías si te hicieran lo mismo, en otra ocasión estando tú en primer lugar. Debes esperar tu turno y tener mucha paciencia, así como nosotros lo hacemos. Te estás portando como un egoísta. ¡Te exijo que respetes nuestros derechos!”. Bryan, entonces, comprende la situación se retira y se coloca  al final de la fila.
María ha actuado con habilidad y talento combinando un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico con sentido ético.  De acuerdo a la competencia que se encuentra en el Currículo Nacional, “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”, combina las capacidades: Interactúa con todas las personas al pedirles calma y que guardaran silencio para poder hablar con Bryan. Maneja conflictos de manera constructiva, utilizando el diálogo con base en criterios de igualdad, además de actuar de manera asertiva y empática. Y participa en acciones que promueve el bienestar común, la solidaridad, la protección de las personas vulnerables y la defensa de sus derechos. Sabe combinar también determinadas características personales con sus habilidades socioemocionales haciendo más eficaz su interacción con otros.
Son estándares de aprendizaje las descripciones que se ha hecho a la actuación de María en esta determinada situación que le tocó vivir.    






CLIK AQUI


BUEN INICIO ESCOLAR 2017



Miles de estudiantes de colegios Públicos  del país comenzaron el   13 de marzo el año escolar 2017 con la ilusión de volver a encontrarse con sus compañeros que dejaron de ver en vacaciones o de conocer a nuevos estudiantes que marcarán sus recuerdos de niñez y adolescencia.

A diferencia de los últimos días, menores de inicial, primaria y secundaria se levantaron más temprano de lo habitual para vestir el clásico uniforme de sus escuelas y tomar el desayuno más rápido, a fin de poder acudir a tiempo a la hora de ingreso establecida.

Con el inicio de las clases empezó también el trajín de los padres de familia en la preparación del desayuno y las loncheras escolares, algunas de las cuales son más abundantes que otras dependiendo de las horas de estudio.El primer día de clases suele ser difícil para los más pequeños, muchos de los cuales lloran para no separarse de sus padres y porque desconocen cómo será dentro del plantel. 

Imágenes de  nuestro primer día.