martes, 4 de abril de 2017

CURSO VIRTUAL - CURRÍCULO NACIONAL



Compartimos con creatividad las ideas fuerza del Módulo 3

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Los estudiantes de una institución educativa se encuentran en fila de espera para recibir sus raciones del desayuno escolar. María, estudiante del 5º Grado de primaria se encuentra en segundo lugar detrás de un niño de tercer grado. Después de un instante llega Bryan, estudiante del 6º grado y al ver la fila muy extensa, da un empujón al niño de tercer grado y se coloca delante de él.  Todos protestan alterados, Bryan hace oídos sordos a los reclamos. María entonces pide que todos se calmen y guarden silencio, luego de manera muy alturada se dirige a Bryan y le dice: “Lo que estás haciendo es injusto para todos nosotros que estamos esperando hace mucho rato. Tienes que entender que todos nos sentimos muy mal. Piensa, como te sentirías si te hicieran lo mismo, en otra ocasión estando tú en primer lugar. Debes esperar tu turno y tener mucha paciencia, así como nosotros lo hacemos. Te estás portando como un egoísta. ¡Te exijo que respetes nuestros derechos!”. Bryan, entonces, comprende la situación se retira y se coloca  al final de la fila.
María ha actuado con habilidad y talento combinando un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico con sentido ético.  De acuerdo a la competencia que se encuentra en el Currículo Nacional, “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”, combina las capacidades: Interactúa con todas las personas al pedirles calma y que guardaran silencio para poder hablar con Bryan. Maneja conflictos de manera constructiva, utilizando el diálogo con base en criterios de igualdad, además de actuar de manera asertiva y empática. Y participa en acciones que promueve el bienestar común, la solidaridad, la protección de las personas vulnerables y la defensa de sus derechos. Sabe combinar también determinadas características personales con sus habilidades socioemocionales haciendo más eficaz su interacción con otros.
Son estándares de aprendizaje las descripciones que se ha hecho a la actuación de María en esta determinada situación que le tocó vivir.    






CLIK AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario